miércoles, 16 de diciembre de 2020

4°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE CS NATURALES


  Trabajo 4° Básico A-B Ciencias Naturales

Clase N°1

Inicio: Motivación

Hola niños para empezar la clase, quiero que observen el siguiente video sobre los ecosistemas de Chile:

Video:


Activaremos conocimientos previos a través de preguntas en relación al video observado, por ejemplo:

¿Cómo consiguen su alimento los animales?

¡VAMOS TU PUEDES HACERLO!!!

 

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Representar cadenas alimentarias y conocer acciones humanas que dañan el ecosistema y otras que lo protegen.

Te invito a realizar la siguiente actividad donde de manera simple según lo observado en el video: identifiques y copies el tren alimentario para entender mejor el contenido de esta semana. ¡Sigue aprendiendo CIENCIAS conmigo!!!



Nos vemos la próxima clase, no te olvides de copiar los objetivos.

 

Clase N°2

Modelaje – Práctica Guiada

Hola niños y niñas, hoy nos volvemos a encontrar y aprenderemos la diversidad de los ecosistemas de Chile.

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Representar cadenas alimentarias y conocer acciones humanas que dañan el ecosistema y otras que lo protegen.

Observa las imágenes, lee compresivamente la siguiente información y copia el ejemplo de la formación de la cadena alimentaria en tu cuaderno, sobre cómo se alimentan los animales.



Los organismos que no pueden fabricar su alimento, por ejemplo, los de las fotografías anteriores, reciben el nombre de heterótrofos.

En tanto aquellos que son capaces de producirlo por sí mismos, como las plantas y las algas, se denominan autótrofos. El proceso a través del cual estos organismos fabrican su alimento recibe el nombre de fotosíntesis.

Los organismos autótrofos se conocen con el nombre de productores, ya que fabrican su propio alimento. En cambio, los heterótrofos son llamados consumidores ya que, al ser incapaces de producir por sí mismos su alimento, deben obtenerlo a partir de la ingesta de otros organismos.


¿Todos los consumidores se alimentan del mismo tipo de organismos?

 No, ya que están los carnívoros, que se alimentan solo de otros animales; los herbívorosque lo hacen únicamente de plantas; y los omnívorosque lo hacen tanto de animales como de plantas. A esta clasificación se suman los descomponedoresque son organismos que degradan los restos orgánicos de los productores y consumidores muertos; de este modo obtienen sus nutrientes y retornan a la naturaleza sustancias esenciales. Ejemplos de descomponedores son las bacterias y los hongos.





Esta información te servirá de apoyo para la próxima clase.

 

 

Clase N°3

Práctica Guiada

Hola niños y niñas, les recordare el objetivo de la clase de hoy:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Representar cadenas alimentarias y conocer acciones humanas que dañan el ecosistema y otras que lo protegen.

Ahora con lo aprendido en la clase N°1 – 2, quiero que leas y comprendas, observes y respondas en tu cuaderno, sobre el tipo de alimentación que tienen los animales y que pasaría si esta se altera. 


¿Cómo se representan las relaciones alimentarias?

En la naturaleza, los seres vivos interactúan. Si observamos las relaciones alimentarias que se generan entre ellos, se pueden establecer lo que se denomina cadenas tróficas o alimentarias. En ellas, las flechas indican hacia dónde se transfiere el alimento.

Analicemos la siguiente cadena trófica:




Ahora Respondamos juntos:

1.- ¿Quiénes aprovechan la energía que proviene del sol?

R: los productores

2.- ¿Qué nombre reciben estos organismos?

R: reciben el nombre de organismos autótrofos.

3.- ¿De quién se alimenta el puma?

R: se alimenta del pudú

4.- ¿Qué indican las flechas de color rojo en la imagen?

R: indican hacia donde se transfiere el alimento

5.- ¿De dónde obtienen los nutrientes las lombrices y las bacterias?

R: los nutrientes lo obtienen de los restos orgánicos de los productores y consumidores muertos.

6.- ¿A qué tipo de consumidor corresponden?

R: corresponden a los desintegradores o descomponedores.


¿Qué ocurre cuando se altera el equilibrio de una cadena alimentaria?

En ocasiones, debido a problemas ambientales derivados tanto de factores naturales, por ejemplo, una erupción volcánica, como de la acción humana, la población de algunos animales disminuye, mientras que la de otros puede aumentar, todo lo cual genera graves alteraciones en el equilibrio natural de las cadenas alimentarias.




Actividades humanas que dañan los ecosistemas:

  • La tala indiscriminada de árboles.
  • Las especies introducidas o exóticas que provienen de otras partes del mundo.
  • La caza indiscriminada ha provocado que muchos animales se extingan o se encuentren gravemente amenazados.

Producto de las distintas actividades humanas descritas, muchas plantas y animales nativos se encuentran en peligro de extinción, es decir, que existen muy pocos ejemplares de su especie y que, de no tomarse las medidas necesarias, podrían desaparecer. Tales son los casos del loro tricahue y el chungungo.

En Chile también hay animales que han sido catalogados como en estado vulnerable. Esto quiere decir que, si no se toman las medidas de protección respectivas, podrían estar en peligro de desaparecer, aun cuando en la actualidad no lo están. Algunos ejemplos son el pudú y el monito del monte.


Medidas de protección y cuidado de los ecosistemas:

  • La prohibición de caza en ciertas áreas permite proteger a poblaciones de especies.

  • El control de la explotación de los recursos permite evitar la sobreexplotación y la pérdida definitiva de la flora y fauna.

  • La creación de áreas silvestres protegidas, como los Parques Nacionales y las Reservas Naturales.

 

Información importante que debes saber:


Instituciones destinadas a la conservación de los ecosistemas

Chile cuenta con 100 áreas silvestres protegidas, distribuidas en 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales. Todas estas áreas son administradas por la Corporación Nacional de Flora y Fauna (CONAF), cuya misión es contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, es decir, asegurar su existencia para las futuras generaciones y preocuparse de la conservación de la diversidad de especies. Otra institución preocupada del cuidado de los ecosistemas es el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF). Esta organización ambientalista se dedica a incentivar la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y el desarrollo sustentable. También existen áreas silvestres privadas.

Además de la creación de áreas protegidas, hay muchas formas de conservar nuestro entorno, las cuales implican un compromiso y un cambio de actitud por parte de las personas en beneficio del medio ambiente.


¡Nos vemos en la última clase!!


 

Clase N°4

Práctica Independiente – Cierre

Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana, con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar unas actividades de la guía de trabajo que encontraran más abajo de los conceptos vistos durante las clases anteriores, observa las imágenes, identifica ecosistemas de tu entorno y los tipos de adaptaciones que tienen animales y plantas, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta sí aprendiste.

Iniciamos la clase recordando los objetivos:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Realizar actividades de guía complementaria con lo aprendido en clases anteriores.

Guía: 

https://drive.google.com/file/d/1ua9-Bp4zAxLBnWZILjEama_b-2ydwL1e/view?usp=sharing

ESTO TE AYUDARÁ PARA CONOCER MÁS SOBRE LA UNIDAD TRABAJADA Y PODER REALIZAR EL FORMULARIO COMO EVALUACIÓN FINAL DE LA UNIDAD. SE PUBLICARÁ EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.

Recuerden que deben dejar un registro a través de una foto de sus actividades, enviándola al correo de la asignatura o vía wsp:

 

4°A: profeciencias4a@gmail.com

4°B: profeciencias4b@gmail.com


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