miércoles, 16 de diciembre de 2020

3°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE HISTORIA

  Trabajo 3°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía


Clase N°1

Inicio: Motivación

Hola niños para empezar quiero que observen y lean el siguiente relato de Alejandra, una niña mapuche:


Activaremos conocimientos previos a través de la pregunta relacionada con la imagen, que tiene que ver con el contenido de la clase de hoy, según tu opinión:

 ¿Qué elementos de participación están presentes en el relato de Alejandra?

 

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 14: Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

Objetivo de la Clase: Comprender el valor de la vida en sociedad y la participación en ella.


 ¡Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos vemos!!!


 

Clase N°2

Modelaje – Práctica Guiada

Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y les recordare los objetivos del día:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 14: Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

Objetivo de la Clase: Comprender el valor de la vida en sociedad y la participación en ella.

Ahora aprenderás que tenemos distintas maneras de participación en nuestra vida, las más importantes son las que te muestro a continuación, te invito a que las leas y comprendas y resuelvas las actividades, para poder entender aún mejor como nos vamos desarrollando como personas socialmente. ¡Vamos podemos hacerlo!!!


¿Cómo participas en tu familia?

 Participar es formar parte, junto con otras personas, de un suceso, un acto o una actividad. El grupo familiar es la comunidad más cercana en la que participamos.

Cada familia tiene sus propias formas de participación, por ejemplo, al opinar sobre decisiones, al asumir compromisos (como poner la mesa o pasear a las mascotas), al jugar o celebrar, al dialogar, al respetar y ejercer derechos.

A su vez, la familia forma parte de una comunidad más grande, que se relaciona con el lugar donde vives. En esa comunidad, sus integrantes ejercen derechos, cumplen responsabilidades y forman parte de fiestas, celebraciones y rituales, es decir, participan.


Piensen cuáles son las formas de participación que tienen en su familia y completen.

Juegos: _____________________________________________________

Conversaciones:______________________________________________

Decisiones: __________________________________________________

Celebraciones: _______________________________________________


¿Cómo participas en el colegio?

El colegio es el lugar donde pasas la mayor parte del día. Durante la jornada participas de distintas maneras en la comunidad escolar, por ejemplo, en el consejo de curso, al ordenar la sala, al repartir útiles, al responder una pregunta y al jugar con tus amigos y amigas.




 ¿Qué formas de participación reconocen?, ¿participan en actividades similares?

____________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Existen otras actividades en las que les gustaría participar?, ¿por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________


¿Cómo participamos en la localidad?

En las localidades, existen organizaciones y actividades en las que los miembros de la comunidad participan. Por ejemplo, hay juntas de vecinos, clubes deportivos, instituciones dedicadas a la protección de animales o el cuidado de personas, entre otras.

Además, existen festividades y celebraciones (cívicas y religiosas) donde la comunidad participa, como Fiestas Patrias o la Fiesta de La Tirana (en el norte de Chile).




¿Qué otras formas de participación conoces tú?, ¿participas en alguna?

______________________________________________________________

              

Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, ¡nos vemos!!!



Clase N°3

Práctica Guiada

Hola niños y niñas, para comenzar la clase recordamos los objetivos:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 14: Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

Objetivo de la Clase: Reconocer el aporte de las instituciones y los trabajos que en ellas se realizan; y valorar a las personas que los realizan para vivir en comunidad.

De acuerdo a lo aprendido en la Clase N°2, complementaremos diciendo: que la participación en comunidad va de la mano de quienes ayudan a que se desarrolle la vida en sociedad, es por esta razón que existen algunas instituciones y trabajos que en ellas se realizan para que podamos desenvolvernos de manera segura y efectiva en una comunidad.


Observa este esquema y cópialo en tu cuaderno, puedes dibujar o pegar recortes de las instituciones que ahí aparecen:


  

Los trabajos que se desarrollan en las instituciones

En las instituciones que ayudan a la comunidad existen personas que realizan diversos trabajos, como profesores, paramédicos, médicos, técnicos, cocineros, bomberos, policías, guardias de seguridad, entre otros.



No vemos mañana en la última clase de esta semana, ¡VAMOS QUE SE PUEDE!!!

 

 

Clase N°4

Práctica Independiente – Cierre

Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana con una actividad donde ustedes de manera autónoma puedan realizar la guía de actividades, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.

Iniciamos la clase recordando los objetivos:

OA 14: Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

Objetivo de la Clase: Realizar actividad complementaria con lo aprendido en las clases anteriores.

Los invito a recordar los conceptos importantes para desarrollar la guía de manera independiente.

Guía: 

https://drive.google.com/file/d/1jx4maqx8_53FICtUBdhN1DzLGL7bAyV5/view?usp=sharing


ESTO TE AYUDARÁ PARA CONOCER MÁS SOBRE LA UNIDAD TRABAJADA Y PODER REALIZAR EL FORMULARIO COMO EVALUACIÓN FINAL DE LA UNIDAD. SE PUBLICARÁ EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.

 

Recuerden que deben dejar un registro a través de una foto de las actividades solicitadas, enviándola al correo de la asignatura o vía wsp:

 

3°A: profehis3a@gmail.com

3°B: profehis3b@gmail.com

 

Cierre:

Reporte de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:

1.- Guía clase N°4




No hay comentarios:

Publicar un comentario

4°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE HISTORIA

  Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía Clase N°1 Inicio: Motivación Hola niños para empezar quiero que observen la siguiente ima...