miércoles, 16 de diciembre de 2020

4°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE HISTORIA

 Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía

Clase N°1

Inicio: Motivación

Hola niños para empezar quiero que observen la siguiente imagen:




Activaremos conocimientos previos a través de la pregunta relacionada con la imagen, que tiene que ver con el contenido de la clase de hoy, según tu opinión:

¿Por qué estas imágenes se pueden considerar ejemplos de una sociedad democrática? Fundamenten.

 

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

 

Objetivo de la Clase: Reconocer la importancia de la participación en la toma de todo tipo de decisiones.

¡Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos vemos!!!



Clase N°2

Modelaje – Práctica Guiada

Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y les recordare los objetivos del día:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Objetivo de la Clase: Reconocer como se organiza nuestro país.

Ahora responderemos estas interrogantes según la información que te presento sobre como Chile se organiza políticamente y cuáles son los elementos más importantes. ¡Vamos podemos hacerlo!!

La democracia es una forma de gobierno, en la cual los ciudadanos escogen a sus representantes políticos mediante votación popular. Estos representantes deben gobernar y tomar decisiones pensando en el bien común de la comunidad.

La democracia, además de permitir gobernar y organizar a la sociedad, es también un sistema que promueve y respeta los derechos de las personas, quienes, por su parte asumen un conjunto de responsabilidades ciudadanas.

Algunos de los elementos más importantes de una democracia son los siguientes:



Considerando la información y tus conocimientos, comenta en familia.

1. ¿Qué responsabilidades tienen las personas para lograr el bien común?

2. ¿Qué importancia tienen la promoción y respeto de los derechos en la vida de una sociedad democrática? Fundamenta.

 

Lee atentamente:

¿Cuáles son las principales autoridades políticas de Chile?

En Chile, el gobierno y la organización del país son asumidas por distintas autoridades políticas, quienes ejercen sus atribuciones y responsabilidades respetando las normas y leyes del país. Las principales autoridades políticas de Chile son las siguientes:

·       Presidente de la República: Su principal función es gobernar y administrar el Estado.

·       Senadores y senadoras, diputados y diputadas: Entre sus principales labores se encuentran el crear y modificar las leyes que existen en el país y fiscalizar el actuar del gobierno.

·       Jueces y juezas: Los jueces se encargan de administrar la justicia en el país de acuerdo a las leyes.

·       Alcaldes y alcaldesas: Son las máximas autoridades de cada comuna del país y se encargan, entre otras cosas, de velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos y de administrar los recursos de la comuna.


Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, ¡nos vemos!!!

 



Clase N°3

Práctica Guiada

Hola niños y niñas, para comenzar la clase recordamos los objetivos:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Objetivo de la Clase: Aprender cómo organizarnos como comunidad escolar  

De acuerdo a lo aprendido en la Clase N°2 y después de ver las imágenes de esta clase, los invito a realizar la siguiente actividad en su cuaderno:

La escuela es una comunidad cuyo objetivo es favorecer aprendizajes que sirvan a los niños y niñas para insertarse adecuadamente en la sociedad. Parte de este aprendizaje requiere que al interior de ella existan posibilidades de participación para los estudiantes y la comunidad escolar.

Esta participación puede estar liderada por una directiva de curso elegida democráticamente, la cual, con acuerdo del profesor jefe, podría efectuar reuniones en las que todos los miembros del curso opinarían y aportarían en la toma de decisiones.

Observa, lee comprensivamente y responde:


1.  ¿Por qué organizarse es importante para participar al interior de tu curso y colegio?

R: es importante la organización dentro de un curso, ya que permite tomar decisiones en conjunto tomando en cuenta la opinión de todos los integrantes del curso.

AHORA RESPONDE TÚ:

2.  ¿Qué normas o actitudes de buena convivencia son necesarias para organizarse y participar adecuadamente al interior de la escuela u otra comunidad?

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

No vemos mañana en la última clase de esta semana, ¡VAMOS QUE SE PUEDE!!!

 

Clase N°4

Práctica Independiente – Cierre

Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana con una actividad donde ustedes de manera autónoma puedan realizar la guía de actividades, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.

Iniciamos la clase recordando los objetivos:

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Objetivo de la Clase: Realizar actividad complementaria con lo aprendido en las clases anteriores.

Los invito a recordar los conceptos importantes:

Guía: 

https://drive.google.com/file/d/1Znxf_F0M4fKm9aT-v2kw53s5C9edOiVS/view?usp=sharing

ESTO TE AYUDARÁ PARA CONOCER MÁS SOBRE LA UNIDAD TRABAJADA Y PODER REALIZAR EL FORMULARIO COMO EVALUACIÓN FINAL DE LA UNIDAD. SE PUBLICARÁ EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.

 

Recuerden que deben dejar un registro a través de una foto de las actividades solicitadas, enviándola al correo de la asignatura o vía wsp:

 

4°A: profehis4a@gmail.com

4°B: profehis4b@gmail.com

 

Cierre:

Reporte de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:

1.- Guía clase N°4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

4°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE HISTORIA

  Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía Clase N°1 Inicio: Motivación Hola niños para empezar quiero que observen la siguiente ima...