Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía
Clase N°1
Inicio: Motivación
Hola niños para empezar quiero que observen
la siguiente imagen:
Activaremos
conocimientos previos a través de la pregunta relacionada con la imagen, que
tiene que ver con el contenido de la clase de hoy, según tu opinión:
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 12: Reconocer sus
principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la
educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos
adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a
no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden
ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo
de la Clase: Reconocer la importancia de los derechos de los
niños y niñas, y ejercerlos, promoverlos y respetarlos.
¡Esta información nos servirá para trabajar
en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos vemos!!!
Clase N°2
Modelaje – Practica Guiada
Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y les recordare los objetivos del día:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo de la Clase: Reconocer quienes son los encargados de proteger los derechos de los niños y niñas, y las responsabilidades que tenemos frente a ellos.
Ahora complementaremos con el esquema que copiaras en
tu cuaderno, para poder entender aún mejor quienes son los responsables de
cuidar de vuestros derechos. Vamos podemos hacerlo!!!
"Conocer tus derechos es importante, pero con ello no
aseguras que estos sean respetados. Para esto, es relevante conocer también
quiénes deben velar por su cumplimiento y cómo realizan esta labor. Desde que
Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, asumió el compromiso
de garantizar el cumplimiento de cada uno de los derechos de los niños y las
niñas. Para cumplir con este objetivo, todos los adultos que viven en el país
están llamados a resguardar estos derechos, a través de las familias, la comunidad, las distintas
instituciones y el Estado".
Lee atentamente:
Estos 3 estamentos son los encargados
de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, también algunas
instituciones y agrupaciones velan por ellos, como Bomberos y Coaniquem. Como
tales, tenemos derechos y también deberes, tomar compromisos y obligaciones,
llamadas responsabilidades que adquirimos frente a otras personas de nuestro
hogar o entorno.
Al cumplir con las
responsabilidades, ponemos en práctica actitudes que favorecen la vida en convivencia social,
como el respetar a otros.
· Tipos de responsabilidades:
El hogar: es el lugar
donde habitamos junto a nuestros seres queridos más cercanos. Para mantener una buena convivencia al
interior del hogar, es necesario que todos los integrantes cumplan con sus
responsabilidades, por ejemplo, colaborar con el orden y la limpieza.
El colegio: recibir
educación de calidad es un derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes
del mundo, pero cada uno debe asumir con responsabilidad su educación, para
esto algunas son: poner atención en clases, realizar las actividades propuestas
por tus profesores, relacionarse de buena manera con distintos integrantes de
la comunidad educativa, cuidar de los útiles escolares e implementos del
establecimiento, etc.
La familia y el colegio son las
comunidades más cercanas con las que interactúas. Sin embargo, existen otras
comunidades de las que formas parte, por ejemplo, el barrio, la ciudad, la región y el país.
Esta información nos servirá para
trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos
vemos!!!
Clase N°3
Practica Guiada
Hola niños y niñas, para comenzar la
clase recordamos los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo
de la Clase: Comprender como la vida en comunidad se ve
favorecida cuando todos cumplen su responsabilidad.
De
acuerdo a lo aprendido en la Clase N°2 y después de ver las imágenes de esta
clase, los invito a realizar la siguiente actividad en su cuaderno:
Para que los derechos de las niñas y los niños sean
respetados es fundamental que todos los conozcan, que se exija su cumplimiento
y que se participe activamente ejerciéndolos. Parte de este ejercicio, es
asumir algunas responsabilidades o deberes con nosotros mismos y con los demás,
lo cual aporta a la buena convivencia social.
Observa y completa los cuadros:
Te dejo un
ejemplo para que puedas realizar la actividad anterior:
En mi hogar puedo ejercer el derecho
a tener una familia, a tener una casa donde vivir, a una alimentación sana,
derecho a opinar, etc.
Como los puedo ejercer, mis padres o la persona que
me cuida, debe protegerme asegurándome educación, desarrollo, seguridad, salud y moralidad.
No vemos mañana en la última clase de esta semana, VAMOS QUE SE PUEDE!!!
Clase N°4
Practica Independiente – Cierre
Hola niños y
niñas, hoy finalizaremos nuestra semana con una actividad donde ustedes de
manera autónoma puedan realizar la guía de actividades, recuerda…lo importante
es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.
Iniciamos la clase recordando los objetivos:
OA 12: Reconocer sus
principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la
educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos
adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a
no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden
ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo de la Clase: Realizar actividad complementaria con lo aprendido en las clases anteriores.
Los invito a recordar los
conceptos importantes:
Guía:
https://drive.google.com/file/d/1KQp3llzN6RZQnxtTlX9FDUmpEH3DcwFK/view?usp=sharing
Recuerden que deben dejar un
registro a través de una foto de las actividades solicitadas, enviándola al correo
de la asignatura o vía wsp:
4°A: profehis4a@gmail.com
4°B: profehis4b@gmail.com
Cierre:
Reporte de los alumnos de sus
aprendizajes adquiridos a través de:
1.- Guía clase N°4
Una consulta profesora, en la clase nº4, al momento de abrir la guía sale de titulo “Guía 3ro Basico”. ¿es un error de formato?
ResponderEliminar