lunes, 2 de noviembre de 2020

HISTORIA 4°A-B SEMANA DEL 02 AL 13 DE NOVIEMBRE

 Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía

Clase N°1

Inicio: Motivación

Hola niños para empezar quiero que observen la siguiente imagen:





Activaremos conocimientos previos a través de la pregunta relacionada con la imagen, que tiene que ver con el contenido de la clase de hoy, según tu opinión:




Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

 

Objetivo de la Clase: Reconocer la importancia de los derechos de los niños y niñas, y ejercerlos, promoverlos y respetarlos.

¡Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos vemos!!!

 

 

 

Clase N°2

Modelaje – Practica Guiada

Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y les recordare los objetivos del día:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Objetivo de la Clase: Reconocer quienes son los encargados de proteger los derechos de los niños y niñas, y las responsabilidades que tenemos frente a ellos.

Ahora complementaremos con el esquema que copiaras en tu cuaderno, para poder entender aún mejor quienes son los responsables de cuidar de vuestros derechos. Vamos podemos hacerlo!!!

"Conocer tus derechos es importante, pero con ello no aseguras que estos sean respetados. Para esto, es relevante conocer también quiénes deben velar por su cumplimiento y cómo realizan esta labor. Desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, asumió el compromiso de garantizar el cumplimiento de cada uno de los derechos de los niños y las niñas. Para cumplir con este objetivo, todos los adultos que viven en el país están llamados a resguardar estos derechos, a través de las familias, la comunidad, las distintas instituciones y el Estado".



Lee atentamente:

Estos 3 estamentos son los encargados de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, también algunas instituciones y agrupaciones velan por ellos, como Bomberos y Coaniquem. Como tales, tenemos derechos y también deberes, tomar compromisos y obligaciones, llamadas responsabilidades que adquirimos frente a otras personas de nuestro hogar o entorno.

Al cumplir con las responsabilidades, ponemos en práctica actitudes que  favorecen la vida en convivencia social, como el respetar a otros.

·       Tipos de responsabilidades:

El hogar: es el lugar donde habitamos junto a nuestros seres queridos más cercanos.  Para mantener una buena convivencia al interior del hogar, es necesario que todos los integrantes cumplan con sus responsabilidades, por ejemplo, colaborar con el orden y la limpieza.

El colegio: recibir educación de calidad es un derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes del mundo, pero cada uno debe asumir con responsabilidad su educación, para esto algunas son: poner atención en clases, realizar las actividades propuestas por tus profesores, relacionarse de buena manera con distintos integrantes de la comunidad educativa, cuidar de los útiles escolares e implementos del establecimiento, etc.

La familia y el colegio son las comunidades más cercanas con las que interactúas. Sin embargo, existen otras comunidades de las que formas parte, por ejemplo, el barrio, la ciudad, la región y el país.

 

Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos vemos!!!

 

Clase N°3

Practica Guiada

Hola niños y niñas, para comenzar la clase recordamos los objetivos:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Objetivo de la Clase: Comprender como la vida en comunidad se ve favorecida cuando todos cumplen su responsabilidad.

De acuerdo a lo aprendido en la Clase N°2 y después de ver las imágenes de esta clase, los invito a realizar la siguiente actividad en su cuaderno:

Para que los derechos de las niñas y los niños sean respetados es fundamental que todos los conozcan, que se exija su cumplimiento y que se participe activamente ejerciéndolos. Parte de este ejercicio, es asumir algunas responsabilidades o deberes con nosotros mismos y con los demás, lo cual aporta a la buena convivencia social.

Observa y completa los cuadros:



Te dejo un ejemplo para que puedas realizar la actividad anterior:

En mi hogar puedo ejercer el derecho a tener una familia, a tener una casa donde vivir, a una alimentación sana, derecho a opinar, etc.

Como los puedo ejercer, mis padres o la persona que me cuida, debe protegerme asegurándome educación, desarrollo, seguridad, salud  y moralidad.

No vemos mañana en la última clase de esta semana, VAMOS QUE SE PUEDE!!!

 

Clase N°4

Practica Independiente – Cierre

Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana con una actividad donde ustedes de manera autónoma puedan realizar la guía de actividades, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.

Iniciamos la clase recordando los objetivos:

OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Objetivo de la Clase: Realizar actividad complementaria con lo aprendido en las clases anteriores.

Los invito a recordar los conceptos importantes:

Guía: 

https://drive.google.com/file/d/1KQp3llzN6RZQnxtTlX9FDUmpEH3DcwFK/view?usp=sharing

Recuerden que deben dejar un registro a través de una foto de las actividades solicitadas, enviándola al correo de la asignatura o vía wsp:

 

4°A: profehis4a@gmail.com

4°B: profehis4b@gmail.com

 

Cierre:

Reporte de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:

1.- Guía clase N°4



1 comentario:

  1. Una consulta profesora, en la clase nº4, al momento de abrir la guía sale de titulo “Guía 3ro Basico”. ¿es un error de formato?

    ResponderEliminar

4°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE HISTORIA

  Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía Clase N°1 Inicio: Motivación Hola niños para empezar quiero que observen la siguiente ima...