Trabajo 4° Básico A-B Ciencias Naturales
Clase N°1
Inicio: Motivación
Hola
niños para empezar la clase, quiero que observen el siguiente video sobre los
ecosistemas de Chile:
Video:
Activaremos
conocimientos previos a través de preguntas en relación a la imagen observada,
por ejemplo:
¿Cuáles
son los ecosistemas que se nombran en el video?
VAMOS
TU PUEDES HACERLO!!!
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Comparar ecosistemas de Chile
Te invito
a realizar la siguiente actividad donde de manera simple según lo observado en
el video: identifiques en que se diferencian y que tienen en común estos
ecosistemas de nuestro país. Te dejo un cuadro de ayuda para que realices la
actividad. ¡Sigue aprendiendo CIENCIAS
conmigo!!!
Ecosistemas |
Diferencias |
Cosas en común |
1.- |
|
|
2.- |
|
|
3.- |
|
|
4.- |
|
|
Nos vemos la próxima clase, no te olvides de copiar los objetivos.
Clase N°2
Modelaje – Práctica Guiada
Hola niños y niñas,
hoy nos volvemos a encontrar y aprenderemos la diversidad de los ecosistemas de
Chile.
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Distinguir los ecosistemas del país.
Lee
compresivamente la siguiente información sobre nuestros ecosistemas.
Lee el cuadro 👇 |
Esta información te servirá de
apoyo para la próxima clase.
Clase N°3
Práctica Guiada
Hola niños y niñas, les recordare el objetivo de la clase de hoy:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Conocer las adaptaciones de los seres vivos en los
distintos ecosistemas de Chile.
Ahora con
lo aprendido en la clase N°1 – 2, quiero que leas y comprendas, observes y
respondas en tu cuaderno, sobre el tipo de adaptación que tienen los animales y
plantas según el ecosistema que habitan, conoceremos los tipos de adaptaciones
estructurales y conductuales que tienen.
Adaptaciones Estructurales de los animales
Los animales carnívoros: poseen colmillos muy
desarrollados, que utilizan para desgarrar la carne de sus presas, y muelas
grandes para triturar los huesos.
Los animales herbívoros: que no poseen colmillos, tienen
incisivos y molares planos con los que pueden moler bien los vegetales que les
sirven de alimento.
Las aves rapaces: como las águilas, presentan en
sus patas grandes garras para cazar y sujetar a su presa, además de un pico
curvo, firme y corte para desgarrar la carne.
Las aves acuáticas: como los patos, tienen los dedos unidos por una membrana, la cual le facilita el nado, se alimenta de semillas, algas y plantas, también en su dieta se incluye la ingesta de insectos además de peces.
Algunos animales como los lobos marinos
y las focas: habitan en
ambientes como la Antártica chilena, poseen características que les permiten
vivir en condiciones extremas de frío. Por ejemplo cuentan con un denso pelaje
y una gruesa capa de grasa bajo la piel que actúa como un impermeabilizante.
Adaptaciones Conductuales de los
animales
Algunos seres vivos modifican sus conductas en respuesta a cambios
ambientales, como el día y la noche, o como las estaciones del año.
Algunos mamíferos pequeños: que
habitan en ambientes desérticos, donde los días son muy calurosos y las noches
muy frías, se mantienen activos durante la noche y en el día se refugian en
galerías subterráneas que ellos mismos cavan.
Animales, como el erizo de tierra y el
monito del monte: durante
el otoño consumen grandes cantidades de alimento para aumentar su capa de
grasa. Al llegar el invierno, cuando
estos animales entran en un estado de hibernación, en el que su
temperatura corporal y sus actividades descienden, disminuyendo así su gusto
energético.
Adaptaciones Estructurales y Conductuales
de las plantas
En los
bosques podemos encontrar una gran variedad de árboles, arbustos y hierbas. Las
plantas pequeñas están adaptadas para vivir en la sombra. Es por ello que algunas plantas presentan grandes hojas, que les permiten captar
los escasos rayos solares que pasan a través de árboles más grandes.
Nos vemos
en la última clase!!!
Clase N°4
Práctica Independiente – Cierre
Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana, con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar unas actividades de la guía de trabajo que encontraran más abajo de los conceptos vistos durante las clases anteriores, observa las imágenes, identifica ecosistemas de tu entorno y los tipos de adaptaciones que tienen animales y plantas, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta sí aprendiste.
Iniciamos la clase
recordando los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Realizar actividades de guía complementaria con lo
aprendido en clases anteriores.
Guía:
https://drive.google.com/file/d/1VBi5Uzx-A0NaQxIShTZeMRcwr6PECSx8/view?usp=sharing
Recuerden que deben dejar un
registro a través de una foto de sus actividades, enviándola al correo de la
asignatura o vía wsp:
4°A: profeciencias4a@gmail.com
4°B: profeciencias4b@gmail.com
Cierre:
Reporte
de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:
1.-
Guía clase N°4
No hay comentarios:
Publicar un comentario