lunes, 2 de noviembre de 2020

CIENCIAS NATURALES 4°A-B SEMANA DEL 02 AL 13 DE NOVIEMBRE

 Trabajo 4° Básico A-B Ciencias Naturales

Clase N°1

Inicio: Motivación

Hola niños para empezar la clase, quiero que observen el siguiente video sobre los ecosistemas de Chile:

Video:



Activaremos conocimientos previos a través de preguntas en relación a la imagen observada, por ejemplo:

¿Cuáles son los ecosistemas que se nombran en el video?

VAMOS TU PUEDES HACERLO!!!

 

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Comparar ecosistemas de Chile

Te invito a realizar la siguiente actividad donde de manera simple según lo observado en el video: identifiques en que se diferencian y que tienen en común estos ecosistemas de nuestro país. Te dejo un cuadro de ayuda para que realices la actividad. ¡Sigue aprendiendo CIENCIAS conmigo!!!

Ecosistemas

Diferencias

Cosas en común

1.-

 

 

 

2.-

 

 

 

3.-

 

 

 

4.-

 

 

 


Nos vemos la próxima clase, no te olvides de copiar los objetivos.

 

 

Clase N°2

Modelaje – Práctica Guiada

Hola niños y niñas, hoy nos volvemos a encontrar y aprenderemos la diversidad de los ecosistemas de Chile.

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Distinguir los ecosistemas del país.

Lee compresivamente la siguiente información sobre nuestros ecosistemas.



Lee el cuadro 👇



Esta información te servirá de apoyo para la próxima clase.

 

 

Clase N°3

Práctica Guiada

Hola niños y niñas, les recordare el objetivo de la clase de hoy:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Conocer las adaptaciones de los seres vivos en los distintos ecosistemas de Chile.

Ahora con lo aprendido en la clase N°1 – 2, quiero que leas y comprendas, observes y respondas en tu cuaderno, sobre el tipo de adaptación que tienen los animales y plantas según el ecosistema que habitan, conoceremos los tipos de adaptaciones estructurales y conductuales que tienen. 


Adaptaciones Estructurales de los animales

Los animales carnívoros: poseen colmillos muy desarrollados, que utilizan para desgarrar la carne de sus presas, y muelas grandes para triturar los huesos.

Los animales herbívoros: que no poseen colmillos, tienen incisivos y molares planos con los que pueden moler bien los vegetales que les sirven de alimento.


Las aves rapaces: como las águilas, presentan en sus patas grandes garras para cazar y sujetar a su presa, además de un pico curvo, firme y corte para desgarrar la carne.

Las aves acuáticas: como los patos, tienen los dedos unidos por una membrana, la cual le facilita el nado,  se alimenta de semillas, algas y plantas, también en su dieta se incluye la ingesta de insectos además de peces.



Algunos animales como los lobos marinos y las focas: habitan en ambientes como la Antártica chilena, poseen características que les permiten vivir en condiciones extremas de frío. Por ejemplo cuentan con un denso pelaje y una gruesa capa de grasa bajo la piel que actúa como un impermeabilizante.

En ambientes con abundante vegetación, ciertos animales como el palote y algunas mariposas, tienen su cubierta corporal adaptada para el camuflaje, es decir, sus estructuras corporales presentan gran similitud con las hojas y las ramas del medio, a fin de no ser percibidos por otro animal.




       

Adaptaciones Conductuales de los animales

Algunos seres vivos modifican sus conductas en respuesta a cambios ambientales, como el día y la noche, o como las estaciones del año.

Algunos mamíferos pequeños: que habitan en ambientes desérticos, donde los días son muy calurosos y las noches muy frías, se mantienen activos durante la noche y en el día se refugian en galerías subterráneas que ellos mismos cavan.

Animales, como el erizo de tierra y el monito del monte: durante el otoño consumen grandes cantidades de alimento para aumentar su capa de grasa.  Al llegar el invierno, cuando estos animales entran en un estado de hibernación, en el que su temperatura corporal y sus actividades descienden, disminuyendo así su gusto energético.



Adaptaciones Estructurales y Conductuales de las plantas

En los bosques podemos encontrar una gran variedad de árboles, arbustos y hierbas. Las plantas pequeñas están adaptadas para vivir en la sombra.  Es por ello que algunas plantas presentan grandes hojas, que les permiten captar los escasos rayos solares que pasan a través de árboles más grandes.


La mayoría de las plantas que viven en el desierto tienen raíces largas y superficiales, que les permiten absorber la mayor cantidad de agua posible, sus tallos están adaptados para acumular agua.  Muchas de ellas tienen espinas rígidas, algunas de la cuales son hojas modificadas que evitan la transpiración y la perdida de agua, como por ejemplo el cactus.



Nos vemos en la última clase!!!

 

 

Clase N°4

Práctica Independiente – Cierre

Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana, con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar unas actividades de la guía de trabajo que encontraran más abajo de los conceptos vistos durante las clases anteriores, observa las imágenes, identifica ecosistemas de tu entorno y los tipos de adaptaciones que tienen animales y plantas, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta sí aprendiste.

Iniciamos la clase recordando los objetivos:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Realizar actividades de guía complementaria con lo aprendido en clases anteriores.

Guía: 

https://drive.google.com/file/d/1VBi5Uzx-A0NaQxIShTZeMRcwr6PECSx8/view?usp=sharing

Recuerden que deben dejar un registro a través de una foto de sus actividades, enviándola al correo de la asignatura o vía wsp:

 

4°A: profeciencias4a@gmail.com

4°B: profeciencias4b@gmail.com

 

Cierre:

Reporte de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:

1.- Guía clase N°4








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