Trabajo 4° Básico A-B Ciencias Naturales
Clase N°1
Inicio: Motivación
Hola
niños para empezar la clase, quiero darles a conocer la nueva Unidad IV que
veremos, para esto quiero que observen la siguiente imagen sobre:
Activaremos
conocimientos previos a través de preguntas en relación a la imagen observada,
por ejemplo:
¿Qué
componentes de la naturaleza reconoces en la imagen?
¿Estos
son vivos y no vivo? VAMOS TU PUEDES HACERLO!!!
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Distinguir los componentes vivos y no vivos de la
naturaleza y a conocer diferentes adaptaciones de animales y plantas.
Te invito
a realizar la siguiente actividad donde tienes que: observar la calle donde vives o el entorno donde te encuentres e
identificar los componentes vivos y no vivos que allí se pueden encontrar. Dibújalos y píntalos en tu cuaderno
de colores distintos para diferenciarlos. ¡Sigue aprendiendo CIENCIAS conmigo!!!
Clase N°2
Modelaje – Práctica
Guiada
Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y aprenderemos conceptos importantes de los Ecosistemas.
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Distinguir los componentes vivos y no vivos de la
naturaleza y a conocer diferentes adaptaciones de animales y plantas.
En la
naturaleza existen componentes que determinan las características de un
ambiente; por ejemplo, la temperatura,
el tipo de suelo, la humedad y los organismos, entre otros. Estos
componentes, al relacionarse entre sí, constituyen un ecosistema, el que
está formado por todos los seres vivos que habitan un lugar determinado y por
las características físicas de este.
En un
ecosistema es posible encontrar dos tipos de componentes o factores: bióticos y
abióticos. Los
factores bióticos son todos los
seres vivos que habitan en él. Por ejemplo, animales, plantas, hongos y
bacterias. Los factores abióticos son
los componentes no vivos que determinan las condiciones del ambiente. Por
ejemplo, agua, temperatura, luz, suelo, humedad, aire y rocas.
Si alguno de los factores biótico o abiótico cambia, se pueden
producir graves alteraciones en el ecosistema. Por ejemplo, si en el ecosistema que muestra la imagen
disminuyeran las precipitaciones, probablemente disminuiría la vegetación.
Consecuentemente, los animales que se alimentan de esta también lo harían, lo
que afectaría a los carnívoros y, por
lo tanto, a todo el ecosistema.
A continuación los invito a observar el siguiente video:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=3y0dPYDLXPY
Ahora que ya viste el video
para poder entender aún mejor los ecosistemas, escribirás lo que está subrayado
en tu cuaderno, quiero que los leas atenta y comprensivamente.
Recuerda copiar los objetivos
de la clase, nos vemos mañana!!!!
Clase N°3
Práctica Guiada
Hola niños y niñas, les recordare el objetivo de la clase de hoy:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Distinguir los componentes vivos y no vivos de la
naturaleza y a conocer diferentes adaptaciones de animales y plantas.
Ahora con
lo aprendido en la clase N°1 – 2, quiero que mires el esquema que te mostraré y
que lo transcribas en tu cuaderno, que busques recortes de componentes vivos y
no vivos y que representes un ecosistema.
Nos vemos
en la última clase!!!
Clase N°4
Práctica Independiente – Cierre
Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana, con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar unas actividades de la guía de trabajo que encontraran más abajo de los conceptos vistos durante las clases anteriores, observa las imágenes, identifica ecosistemas de tu entorno, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta sí aprendiste.
Iniciamos la clase recordando los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Realizar actividades de guía complementaria con lo
aprendido en clases anteriores.
Guía:
https://drive.google.com/file/d/1ozYsnxtvBkmwp-NE0K5-HdT4rtkA91Xt/view?usp=sharing
Recuerden que deben dejar un
registro a través de una foto de sus actividades, enviándola al correo de la
asignatura o vía wsp:
4°A: profeciencias4a@gmail.com
4°B: profeciencias4b@gmail.com
Cierre:
Reporte
de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:
1.-
Guía clase N°4
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