lunes, 19 de octubre de 2020

CIENCIAS NATURALES 4°A-B SEMANA DEL 13 AL 23 DE OCTUBRE

 Trabajo 4° Básico A-B Ciencias Naturales


Clase N°1

Inicio: Motivación

Hola niños para empezar la clase, quiero darles a conocer la nueva Unidad IV que veremos, para esto quiero que observen la siguiente imagen sobre:



Activaremos conocimientos previos a través de preguntas en relación a la imagen observada, por ejemplo:

¿Qué componentes de la naturaleza reconoces en la imagen?

¿Estos son vivos y no vivo? VAMOS TU PUEDES HACERLO!!!

 

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Distinguir los componentes vivos y no vivos de la naturaleza y a conocer diferentes adaptaciones de animales y plantas.

Te invito a realizar la siguiente actividad donde tienes que: observar la calle donde vives  o el entorno donde te encuentres e identificar los componentes vivos y no vivos que allí se pueden encontrar. Dibújalos y píntalos en tu cuaderno de colores distintos para diferenciarlos. ¡Sigue aprendiendo CIENCIAS conmigo!!!


Clase N°2

Modelaje – Práctica Guiada

Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y aprenderemos conceptos importantes de los Ecosistemas.

Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Distinguir los componentes vivos y no vivos de la naturaleza y a conocer diferentes adaptaciones de animales y plantas.


En la naturaleza existen componentes que determinan las características de un ambiente; por ejemplo, la temperatura, el tipo de suelo, la humedad y los organismos, entre otros. Estos componentes, al relacionarse entre sí, constituyen un ecosistema, el que está formado por todos los seres vivos que habitan un lugar determinado y por las características físicas de este.



En un ecosistema es posible encontrar dos tipos de componentes o factores: bióticos y abióticos. Los factores bióticos son todos los seres vivos que habitan en él. Por ejemplo, animales, plantas, hongos y bacterias. Los factores abióticos son los componentes no vivos que determinan las condiciones del ambiente. Por ejemplo, agua, temperatura, luz, suelo, humedad, aire y rocas.

Si alguno de los factores biótico o abiótico cambia, se pueden producir graves alteraciones en el ecosistema. Por ejemplo, si en el ecosistema que muestra la imagen disminuyeran las precipitaciones, probablemente disminuiría la vegetación. Consecuentemente, los animales que se alimentan de esta también lo harían, lo que afectaría a los carnívoros y, por lo tanto, a todo el ecosistema.

A continuación los invito a observar el siguiente video:

 

Video: 


https://www.youtube.com/watch?v=3y0dPYDLXPY

Ahora que ya viste el video para poder entender aún mejor los ecosistemas, escribirás lo que está subrayado en tu cuaderno, quiero que los leas atenta y comprensivamente.

Recuerda copiar los objetivos de la clase, nos vemos mañana!!!!

 

 

Clase N°3

Práctica Guiada

 Hola niños y niñas, les recordare el objetivo de la clase de hoy:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Distinguir los componentes vivos y no vivos de la naturaleza y a conocer diferentes adaptaciones de animales y plantas.

 

Ahora con lo aprendido en la clase N°1 – 2, quiero que mires el esquema que te mostraré y que lo transcribas en tu cuaderno, que busques recortes de componentes vivos y no vivos y que representes un ecosistema.


Nos vemos en la última clase!!!

 

 

Clase N°4

Práctica Independiente – Cierre

Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana, con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar unas actividades de la guía de trabajo que encontraran más abajo de los conceptos vistos durante las clases anteriores, observa las imágenes, identifica ecosistemas de tu entorno, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta sí aprendiste.

 Iniciamos la clase recordando los objetivos:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Objetivo de la Clase: Realizar actividades de guía complementaria con lo aprendido en clases anteriores.

Guía: 

https://drive.google.com/file/d/1ozYsnxtvBkmwp-NE0K5-HdT4rtkA91Xt/view?usp=sharing

Recuerden que deben dejar un registro a través de una foto de sus actividades, enviándola al correo de la asignatura o vía wsp:

 

4°A: profeciencias4a@gmail.com

4°B: profeciencias4b@gmail.com

 

Cierre:

Reporte de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:

1.- Guía clase N°4





No hay comentarios:

Publicar un comentario

4°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE HISTORIA

  Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía Clase N°1 Inicio: Motivación Hola niños para empezar quiero que observen la siguiente ima...