Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía
Clase N°1
Inicio: Motivación
Hola niños para empezar quiero que observen
la siguiente imagen:
Activaremos
conocimientos previos a través de la pregunta relacionada con la imagen, que
tiene que ver con el contenido de la clase de hoy, según tu opinión:
¿Por qué estas imágenes se pueden considerar ejemplos
de una sociedad democrática? Fundamenten.
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 12: Reconocer sus
principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la
educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos
adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a
no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden
ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo
de la Clase: Reconocer la importancia de la participación en la
toma de todo tipo de decisiones.
¡Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente
clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos vemos!!!
Clase N°2
Modelaje – Práctica Guiada
Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y les recordare los objetivos del día:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 12: Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo
de la Clase: Reconocer como se organiza nuestro país.
Ahora responderemos estas interrogantes según la información que te presento sobre como Chile se organiza políticamente y cuáles son los elementos más importantes. ¡Vamos podemos hacerlo!!
La democracia es una forma de gobierno, en la cual los
ciudadanos escogen a sus representantes políticos mediante votación popular.
Estos representantes deben gobernar y tomar decisiones pensando en el bien
común de la comunidad.
La democracia, además de permitir gobernar y organizar a la sociedad, es también un sistema que promueve y respeta los derechos de las personas, quienes, por su parte asumen un conjunto de responsabilidades ciudadanas.
Algunos de los elementos más importantes de una
democracia son los siguientes:
Considerando la información y tus conocimientos,
comenta en familia.
1. ¿Qué
responsabilidades tienen las personas para lograr el bien común?
2. ¿Qué
importancia tienen la promoción y respeto de los derechos en la vida de una sociedad
democrática? Fundamenta.
Lee
atentamente:
¿Cuáles son las
principales autoridades políticas de Chile?
En Chile, el gobierno y la organización
del país son asumidas por distintas autoridades políticas, quienes ejercen sus
atribuciones y responsabilidades respetando las normas y leyes del país. Las
principales autoridades políticas de Chile son las siguientes:
· Presidente de
la República: Su principal función es gobernar y administrar el
Estado.
· Senadores y
senadoras, diputados y diputadas: Entre sus principales labores se
encuentran el crear y modificar las leyes que existen en el país y fiscalizar
el actuar del gobierno.
· Jueces y juezas: Los jueces se
encargan de administrar la justicia en el país de acuerdo a las leyes.
· Alcaldes y
alcaldesas: Son las máximas autoridades de cada comuna del país y se encargan,
entre otras cosas, de velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos
y de administrar los recursos de la comuna.
Esta información nos servirá para trabajar en la
siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, ¡nos vemos!!!
Clase N°3
Práctica Guiada
Hola niños y niñas, para comenzar la
clase recordamos los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 12: Reconocer sus
principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la
educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos
adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a
no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden
ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo de la Clase: Aprender cómo organizarnos como comunidad escolar
De
acuerdo a lo aprendido en la Clase N°2 y después de ver las imágenes de esta
clase, los invito a realizar la siguiente actividad en su cuaderno:
La escuela es una comunidad cuyo objetivo es favorecer
aprendizajes que sirvan a los niños y niñas para insertarse adecuadamente en la
sociedad. Parte de este aprendizaje requiere que al interior de ella existan
posibilidades de participación para los estudiantes y la comunidad escolar.
Esta participación puede estar liderada por una
directiva de curso elegida democráticamente, la cual, con acuerdo del profesor
jefe, podría efectuar reuniones en las que todos los miembros del curso
opinarían y aportarían en la toma de decisiones.
Observa, lee comprensivamente y responde:
1. ¿Por qué
organizarse es importante para participar al interior de tu curso y colegio?
R: es importante
la organización dentro de un curso, ya que permite tomar decisiones en conjunto
tomando en cuenta la opinión de todos los integrantes del curso.
AHORA RESPONDE TÚ:
2. ¿Qué normas o
actitudes de buena convivencia son necesarias para organizarse y participar
adecuadamente al interior de la escuela u otra comunidad?
______________________________________________________________________________________________________________________________
No vemos mañana
en la última clase de esta semana, ¡VAMOS QUE SE PUEDE!!!
Clase N°4
Práctica Independiente – Cierre
Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana con una actividad donde ustedes de manera autónoma puedan realizar la guía de actividades, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.
Iniciamos la clase recordando los objetivos:
OA 12: Reconocer sus
principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la
educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos
adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a
no trabajar antes de la edad apropiada, y dar ejemplos de cómo se pueden
ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo de la Clase: Realizar actividad complementaria con lo aprendido en las clases anteriores.
Los invito a recordar los
conceptos importantes:
Guía:
https://drive.google.com/file/d/1Znxf_F0M4fKm9aT-v2kw53s5C9edOiVS/view?usp=sharing
ESTO TE AYUDARÁ PARA CONOCER MÁS
SOBRE LA UNIDAD TRABAJADA Y PODER REALIZAR EL FORMULARIO COMO EVALUACIÓN FINAL
DE LA UNIDAD. SE PUBLICARÁ EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.
Recuerden que deben dejar un
registro a través de una foto de las actividades solicitadas, enviándola al correo
de la asignatura o vía wsp:
4°A: profehis4a@gmail.com
4°B: profehis4b@gmail.com
Cierre:
Reporte de los alumnos de sus aprendizajes
adquiridos a través de:
1.- Guía clase N°4
No hay comentarios:
Publicar un comentario