Trabajo 4° Básico A-B Ciencias Naturales
Clase N°1
Inicio: Motivación
Hola
niños para empezar la clase, quiero que observen el siguiente video sobre los
ecosistemas de Chile:
Video:
¿Cómo
consiguen su alimento los animales?
¡VAMOS
TU PUEDES HACERLO!!!
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Representar cadenas alimentarias y conocer acciones
humanas que dañan el ecosistema y otras que lo protegen.
Te invito a realizar la siguiente actividad donde de manera simple según lo
observado en el video: identifiques y copies el tren alimentario para entender
mejor el contenido de esta semana. ¡Sigue
aprendiendo CIENCIAS conmigo!!!
Nos vemos la próxima clase, no te
olvides de copiar los objetivos.
Clase N°2
Modelaje – Práctica Guiada
Hola niños y niñas, hoy nos volvemos a encontrar y aprenderemos la diversidad de los ecosistemas de Chile.
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Representar cadenas alimentarias y conocer acciones
humanas que dañan el ecosistema y otras que lo protegen.
Los organismos que no pueden fabricar
su alimento, por ejemplo, los de las fotografías
anteriores, reciben el nombre de heterótrofos.
En tanto aquellos que son capaces de
producirlo por sí mismos, como las plantas y las algas, se denominan autótrofos. El proceso a través
del cual estos organismos fabrican su alimento recibe el nombre de
fotosíntesis.
Los
organismos autótrofos se conocen con el nombre de productores,
ya que fabrican su propio alimento. En cambio, los heterótrofos son
llamados consumidores ya que, al ser incapaces de producir por sí mismos su
alimento, deben obtenerlo a partir de la ingesta de otros organismos.
¿Todos los consumidores se alimentan del mismo tipo de organismos?
No, ya que están los carnívoros, que se alimentan solo de otros animales; los herbívoros, que lo hacen únicamente de plantas; y los omnívoros, que lo hacen tanto de animales como de plantas. A esta clasificación se suman los descomponedores, que son organismos que degradan los restos orgánicos de los productores y consumidores muertos; de este modo obtienen sus nutrientes y retornan a la naturaleza sustancias esenciales. Ejemplos de descomponedores son las bacterias y los hongos.
Esta información
te servirá de apoyo para la próxima clase.
Clase N°3
Práctica Guiada
Hola
niños y niñas, les recordare el objetivo de la clase de hoy:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Representar cadenas alimentarias y conocer acciones
humanas que dañan el ecosistema y otras que lo protegen.
Ahora con
lo aprendido en la clase N°1 – 2, quiero que leas y comprendas, observes y
respondas en tu cuaderno, sobre el tipo de alimentación que tienen los animales
y que pasaría si esta se altera.
¿Cómo
se representan las relaciones alimentarias?
En la naturaleza,
los seres vivos interactúan. Si observamos las relaciones alimentarias que se
generan entre ellos, se pueden establecer lo que se denomina cadenas tróficas o alimentarias. En
ellas, las flechas indican hacia dónde se transfiere el alimento.
Analicemos la
siguiente cadena trófica:
Ahora
Respondamos juntos:
1.-
¿Quiénes aprovechan la energía que proviene del sol?
R: los productores
2.-
¿Qué nombre reciben estos organismos?
R: reciben el nombre
de organismos autótrofos.
3.-
¿De quién se alimenta el puma?
R: se alimenta del
pudú
4.-
¿Qué indican las flechas de color rojo en la imagen?
R: indican hacia
donde se transfiere el alimento
5.-
¿De dónde obtienen los nutrientes las lombrices y las bacterias?
R: los nutrientes lo
obtienen de los restos orgánicos de los productores y consumidores muertos.
6.-
¿A qué tipo de consumidor corresponden?
R: corresponden a
los desintegradores o descomponedores.
¿Qué ocurre cuando se altera el
equilibrio de una cadena alimentaria?
En
ocasiones, debido a problemas ambientales derivados tanto de factores
naturales, por ejemplo, una erupción volcánica, como de la acción humana, la
población de algunos animales disminuye, mientras que la de otros puede
aumentar, todo lo cual genera graves alteraciones en el equilibrio natural de
las cadenas alimentarias.
Actividades humanas que dañan los ecosistemas:
- La tala indiscriminada de árboles.
- Las especies introducidas o exóticas que provienen de otras partes del mundo.
- La caza indiscriminada ha provocado que muchos animales se extingan o se encuentren gravemente amenazados.
Producto
de las distintas actividades humanas descritas, muchas plantas y animales
nativos se encuentran en peligro de extinción, es decir, que existen
muy pocos ejemplares de su especie y que, de no tomarse las medidas
necesarias, podrían desaparecer. Tales son los casos del loro tricahue y el
chungungo.
En
Chile también hay animales que han sido catalogados como en estado vulnerable.
Esto quiere decir que, si no se toman las medidas de protección respectivas,
podrían estar en peligro de desaparecer, aun cuando en la actualidad no lo
están. Algunos ejemplos son el pudú y el monito del monte.
Medidas de protección y cuidado de los
ecosistemas:
La prohibición de caza en ciertas áreas permite proteger a poblaciones de especies.
El control de la explotación de los recursos permite evitar la sobreexplotación y la pérdida definitiva de la flora y fauna.
La creación de áreas silvestres protegidas, como los Parques Nacionales y las Reservas Naturales.
Información importante que debes saber:
Instituciones destinadas a la
conservación de los ecosistemas
Chile cuenta con 100 áreas silvestres protegidas,
distribuidas en 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos
Naturales. Todas estas
áreas son administradas por la Corporación
Nacional de Flora y Fauna (CONAF), cuya misión es contribuir al manejo
sustentable de los bosques nativos, es decir, asegurar su existencia para las
futuras generaciones y preocuparse de la conservación de la diversidad de
especies. Otra institución preocupada del cuidado de los ecosistemas es el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y
Fauna (CODEFF). Esta organización ambientalista se dedica a incentivar
la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y el desarrollo
sustentable. También existen áreas silvestres privadas.
Además de
la creación de áreas protegidas, hay muchas formas de conservar nuestro
entorno, las cuales implican un compromiso y un cambio de actitud por parte
de las personas en beneficio del medio ambiente.
¡Nos vemos en la última clase!!
Clase N°4
Práctica Independiente – Cierre
Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana, con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar unas actividades de la guía de trabajo que encontraran más abajo de los conceptos vistos durante las clases anteriores, observa las imágenes, identifica ecosistemas de tu entorno y los tipos de adaptaciones que tienen animales y plantas, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta sí aprendiste.
Iniciamos la clase
recordando los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA01: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto
por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas,
tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Objetivo de la Clase: Realizar actividades de guía complementaria con lo
aprendido en clases anteriores.
Guía:
https://drive.google.com/file/d/1ua9-Bp4zAxLBnWZILjEama_b-2ydwL1e/view?usp=sharing
ESTO TE AYUDARÁ PARA CONOCER MÁS SOBRE
LA UNIDAD TRABAJADA Y PODER REALIZAR EL FORMULARIO COMO EVALUACIÓN FINAL DE LA
UNIDAD. SE PUBLICARÁ EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.
Recuerden que deben dejar un
registro a través de una foto de sus actividades, enviándola al correo de la
asignatura o vía wsp:
4°A: profeciencias4a@gmail.com
4°B: profeciencias4b@gmail.com
Cierre:
Reporte
de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:
1.-
Guía clase N°4
EN LA ENCUESTA GOOGLE, LA PREGUNTA DOS NO DA LA OPCION DE MARCAR UNA POSITIVA, LA PREGUNTA 5 NO DA LA OPCIO DE PONER LA RESPUESTA CORRECTA QUE ES CARNIVORO.
ResponderEliminarLA PREGUNTA 8 SE ENCUENTRA REPETIDA Y NO DA LA OPCION DE CONTESTAR BIEN LA ALTERNATIVA UNO QUE ES CARNIVORO.