Trabajo 4° A-B de Historia, Ciencias Sociales y Geografía
Clase N°1
Inicio: Motivación
Hola niños para empezar quiero que revisen el siguiente video sobre La Cultura Azteca, haremos una retroalimentación de lo aprendido en la Unidad II:
Video:
Los objetivos que trabajaremos el día de hoy son
los siguientes:
OA: Nivel 1 Priorizado
OA 4: Analizar y comparar las principales características de las
civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas)
Objetivo de la Clase: Conocer las características principales del Imperio Azteca.
Ahora que ya viste el video y también lo hemos trabajado anteriormente, podrías responder las siguientes preguntas, no es necesario que la escribas, pero si compártelas con un adulto de tu casa:
Ø ¿Cómo organizaron los territorios conquistados?
Ø ¿Cómo
estaban organizados socialmente?
Ahora que ya respondiste, durante la siguiente actividad podrás trabajar
en algo entretenido, sólo
debes colorear una representación de un guerrero azteca. ¡Sigue aprendiendo HISTORIA conmigo!!!
Link de guía:
Esta
información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar
el objetivo del día, ¡nos vemos!!!
Clase N°2
Modelaje – Práctica
Guiada
Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y recordaremos conceptos importantes de la cultura Azteca.
Videos ppt:
Los objetivos que trabajaremos el día de hoy son
los siguientes:
OA: Nivel 1 Priorizado
OA 4: Analizar y comparar las principales características de las
civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas)
Objetivo de la Clase: Conocer conceptos importantes de la cultura azteca.
Ahora que ya viste los video-ppt para poder entender aún mejor a los aztecas, repasaremos los conceptos que ya escribiste en tu cuaderno (no es necesario volver a escribirlos, recuerda que es un repaso de lo que ya hemos visto), pero si quiero que los leas atenta y comprensivamente.
Conceptos importantes de los aztecas:
Los aztecas
y su Organización Social
A partir del año 1325, el pueblo Azteca que hablaba la lengua NAHUALT, se organizó en un estado militar y religioso.
Se organizaban socialmente por medio de los CALPULLI: era un pequeño estado con organización social propia:
1.- La nobleza
2.- Lo
mercaderes
3.- La plebe
4.- Los esclavos y
servidores
Sistema Agrícola azteca
Como otros pueblos,
los aztecas desarrollaron avanzadas técnicas de cultivo. En el caso de
Tenochtitlan, para poder superar la falta de tierras cultivables, utilizaron
las CHINAMPAS, pequeñas islas artificiales creadas principalmente con
fines agrícolas.
El comercio se desarrolló por comerciantes que recorrían una extensa red de rutas comerciales, que conectaban los mercados locales con distintas zonas de Mesoamérica. Respecto a la artesanía, los aztecas se destacaron por la elaboración de objetos de oro, plata, esmeraldas, algodón y plumas.
La
religión azteca, la voluntad de los dioses
Para el pueblo
azteca la religión, de carácter politeísta, es decir, que creían en más de un
dios, fue fundamental en sus vidas, pues todo fenómeno de la naturaleza, como
las lluvias, las sequías y las estaciones, sucedía por voluntad de los dioses.
Según sus creencias, era esa voluntad la que también influía en todo lo que
acontecía en sus vidas. Es por ello, que los aztecas debían revitalizar a sus
dioses constantemente, realizando variados rituales, entre ellos, sacrificios
humanos. Este tipo de ritos, era parte central de sus fiestas religiosas, en
las que también se realizaban banquetes, bailes y juegos, como el juego de la
pelota o tachtli, muy difundido por todo Mesoamérica. Este, consistía en el
enfrentamiento de dos equipos, que debían introducir, con golpes de caderas,
una pelota de caucho en unos aros laterales de piedra
Clase N°3
Práctica Guiada
Hola niños y niñas, les recordare el objetivo de la clase de hoy:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 4: Analizar y comparar las principales características de las
civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas)
Objetivo de la Clase: Recordar conceptos básicos sobre la cultura Azteca.
Los invito a recordar este cuadro realizado en una clase anterior, ahora está más completo y los ayudará a comprender de una forma simple las principales características del Imperio Azteca, ayudando a trabajar de forma independiente el formulario Google que se enviará durante la semana.
Imperio Azteca |
Principales
Características |
Ubicación |
Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México |
Capital y Fundado |
Su capital fue Tenochtitlan y su fundador fue ACAMAPICHTIL. |
Organización
Política |
Los aztecas poseían dos jefes: 1.-
CHIHUACO-HUALTI: uno para funciones civiles y judiciales. 2.- TLACATECULLI: (jefe de hombres):
el otro con funciones militares y religiosas. Este último ejercía a su vez el
gobierno de la confederación y tenía además carácter sacerdotal. Los cargos
de estos jefes eran electivos y vitalicios. Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20 miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejercía el poder supremo con funciones amplísimas y jurisdicción total. |
Organización
Social |
Se organizaban socialmente por medio de los CALPULLI: era un pequeño
estado con organización social propia: 1.- La nobleza 2.- Lo
mercaderes
3.- La plebe 4.- Los esclavos y servidores |
Tipo de Leyes y Castigos |
Los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien los cometía. |
Sistema Agrícola |
Utilizaron las CHINAMPAS, pequeñas islas artificiales creadas principalmente con fines agrícolas. |
Tipo de Religión |
Era de carácter politeísta, es decir, creían en más de un Dios. |
Clase N°4
Práctica Independiente – Cierre
Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana, con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar la guía de trabajo que encontraran más abajo de los conceptos vistos durante las clases anteriores, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.
Iniciamos la clase recordando los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 4: Analizar y comparar las principales características de las
civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas)
Objetivo de la Clase: Realizar actividades de guía complementaria con lo aprendido en clases anteriores.
Guía:
Recuerden que deben dejar un
registro a través de una foto de sus actividades anteriores, enviándola al correo de la
asignatura o vía wsp +56-963726755:
4°B: profehis4b@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario