Trabajo 3°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía
Clase N°1
Inicio: Motivación
Hola niños para empezar quiero que revisen el siguiente vídeo sobre la Cultura Romana:
Video:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 3: Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes
culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de
distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades
comunes a todos los seres humanos.
Objetivo
de la Clase: Aprender un poco más sobre la vida de los niños romanos.
Ahora que viste
el vídeo y también lo hemos trabajado anteriormente podrás responder las
siguientes preguntas, no es necesario que las escribas, pero si compártelas con
un adulto de tu casa:
Ø ¿Cómo se celebraba el nacimiento de un bebé por los
romanos?
Ø ¿Qué hacia el padre cuando nacía un bebé?
Ø ¿Qué pasaba con aquellos niños hijos de esclavos?
Ø ¿Cómo vestían los niños romanos en general?
Ø ¿Quién era el Paedagogus? VAMOS INTÉNTALO.
Durante la siguiente clase
podrás trabajar en una actividad muy entretenida. Sigue aprendiendo HISTORIA conmigo!!
Para finalizar esta
clase, les dejo la invitación a realizar la siguiente pregunta desafío:
¿Cómo era nacer
en la antigua Roma?
SÉ QUE PUEDES HACERLO, te
felicito por tus ganas de aprender!!! Sigue motivándote con las actividades que realizaremos durante las
siguientes clases.
Clase N°2
Modelaje – Practica Guiada
Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y les recordare los objetivos del día:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 3: Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes
culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de
distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades
comunes a todos los seres humanos.
Objetivo
de la Clase: Identificar aspectos
importantes en el nacimiento de los niños romanos.
Ayer les deje una pregunta desafío:
¿Cómo era nacer en la antigua Roma?
Para tener una respuesta más completa los invito a
observar un vídeo explicativo sobre: La vida de los romanos
Video:
Observa el vídeo y complementa con el cuadro sobre los
tipos de nacimientos de los niños romanos (no es necesario que lo escribas,
solo léelo con atención)
Lectura complementaria:
El nacimiento de un hijo es algo
maravilloso para cualquier familia, pero en el caso de los romanos, tenían una
peculiar forma de aceptarlo, dependiendo las condiciones que este sucediera.
Existían 3 tipos de casos que podían
suceder al momento del nacimiento:
Recién nacidos rechazados
|
Se
relacionaba a la incapacidad económica de la familia para mantenerlo, éste
era abandonado ante la puerta del domicilio o bien en la Columna Lactaria,
delante del templo de la Pietas, donde quizás una mujer infecunda lo
recogiese. Principalmente si no morían de inanición (Extrema debilidad física
provocada por la falta de alimento), eran utilizados para la esclavitud. |
|
Lo normal en
estos casos era darles muerte, considerando en su venida algún tipo de
maldición divina y asumiendo que se hacía un bien, pues el niño o la niña no
tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir en aquella sociedad. |
Recién nacidos acogidos con agrado
en su familia
|
En cambio, el
padre en lugar de darle la espalda y abandonarlo, tomaba el bebé en brazos,
esto al 8° día le daría un nombre en caso de ser niña, y el 9° si era varón.
En ambos casos se entregaría un amuleto al recién nacido en esta fecha. En
ambos casos, se les entregaría un amuleto al recién nacido en esta fecha. Una
BULLA (colgante) en el caso de los niños, y una LUNULA en el caso de las
niñas, para favorecer la suerte en la infancia. |
Ahora que ya sabes cómo eran los
nacimientos de niños y niñas romanos, responde en tu cuaderno la siguiente
pregunta:
¿Cuál es la
característica principal de cada uno de los nacimientos en Roma?
Clase N°3
Practica Guiada
Hola niños y niñas, para comenzar la
clase recordamos los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 3: Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes
culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de
distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades
comunes a todos los seres humanos.
Objetivo de la Clase: Aprender un
poco más de la vida de los niños en Roma.
(Apoyo Texto Estudiante página N°134-135)
De acuerdo a lo aprendido en la Clase N°2 y después que vean el ppt explicativo de esta clase, los invito a realizar la siguiente actividad en su cuaderno:
Establezcan similitudes y diferencias (las que consideres más importantes) entre las actividades, juegos y educación de los romanos y las de ustedes y sus familias.
|
Similitudes |
Diferencias |
Niños Romanos
|
|
|
Ustedes hoy
|
|
|
Aquí te dejo un ppt con el cuadro
respondido para que te puedas guiar.
https://drive.google.com/file/d/1fy1snLNqPHEPvMuRUWV0M-Ic-0A7L6vp/view?usp=sharing
No vemos mañana en la última clase
de esta semana, VAMOS QUE SE PUEDE!!!
Clase N°4
Practica Independiente – Cierre
Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana con una actividad donde ustedes de manera autónoma puedan realizar la guía de actividades, recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.
Iniciamos la clase recordando los objetivos:
OA/AE: Nivel 1 Priorizado
OA 3: Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes
culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de
distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades
comunes a todos los seres humanos.
Objetivo de la Clase: Realizar actividad complementaria
con lo aprendido en las clases anteriores, guía de la vida familiar romana.
Los invito a recordar los conceptos importantes:
https://drive.google.com/file/d/1M-L04pLqhkFXet52cw8eY2MYinQ0m_Dn/view?usp=sharing
Recuerden que deben dejar un
registro a través de una foto de sus actividades, enviándola al correo de la
asignatura o vía wsp:
3°A: profehis3a@gmail.com
3°B: profehis3b@gmail.com
Así podrán obtener una pequeña puntuación para el semestre. Vamos que podemos hacerlo!!!
Buenas tardes profesora, no puedo abrir ningún archivo (ni guía ni ppt), no se si el enlace esta malo o que... si lo puede revisar por favor.
ResponderEliminar