lunes, 17 de agosto de 2020

CIENCIAS NATURALES 3°A-B SEMANA DEL 17 AL 28 DE AGOSTO

 

Trabajo Unidad III 3° A – B Ciencias Naturales


CLASE N°1

Inicio: Motivación

Hola niños y niñas les presentare nuestra nueva unidad a trabajar “La Importancia de las plantas para los seres vivos”.

Antes de entrar en el tema principal los invito a que observen un vídeo motivacional sobre “La importancia de las plantas y árboles para los seres vivos”.

Video: 



Activaremos conocimientos previos a través de preguntas en relación al vídeo observado, por ejemplo:

Según el vídeo: ¿porque son importantes las plantas para los seres vivos?, nombre al menos 2 situaciones que viste y comenta en familia.

Conozcamos los objetivos de la clase:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 4: Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal]), proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Objetivo de la Clase: Identificar la importancia de las plantas para los seres vivos.

Ahora que ya conocemos el objetivo de nuestra clase, les tengo una pregunta desafío, escribirán en sus cuadernos de manera simple:

 ¿Por qué crees que las plantas constituyen una importante fuente de alimentos para los seres vivos incluidos nosotros los humanos?


Esta información nos servirá para trabajar en la siguiente clase, recuerden copiar el objetivo del día, nos vemos!!!


Clase N°2

Modelaje – Práctica Guiada

Hola niños y niñas hoy nos volvemos a encontrar y les recordare los objetivos de la clase:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 4: Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal]), proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Objetivo de la Clase: Identificar la importancia de las plantas, partes que nos alimentan.

Ayer les deje una pregunta desafío: 

¿Por qué crees que las plantas constituyen una importante fuente de alimentos para los seres vivos incluidos nosotros los humanos?

Para tener una respuesta más completa los invito a observar un vídeo explicativo sobre “Las plantas que nos alimentan”.

Video:


A medida que veamos el vídeo, escriban en sus cuadernos lo siguiente:

 De las plantas es posible comer y alimentarnos de sus distintas partes, como por ejemplo:


Partes de la planta

Ejemplos comestibles

Las raíces

Zanahoria, betarraga, rabanito

Los frutos

Pera, manzana, tomate, palta

Las hojas

Espinaca, lechuga, repollo

Los tallos

Apio y espárragos

Las semillas

Lentejas, arvejas, porotos, garbanzos

Las flores

Coliflor alcachofa, brócoli


Nos vemos la siguiente clase, recuerden copiar los objetivos del día, nos vemos mañana!!!



Clase N°3

Práctica Guiada

Para comenzar la clase recordaremos los objetivos: 

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 4: Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal]), proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Objetivo de la Clase: Conocer las partes de las plantas que nos alimentan.

 Video: 

 De acuerdo a lo aprendido en la Clase N°2 y después que vean el ppt explicativo de esta clase, los invito a realizar la siguiente actividad en su cuaderno:

“Las plantas son de gran importancia para los seres vivos, incluido el ser humano,  ya que constituyen una importante fuente de alimentos que contienen  sustancias  muy  importantes para su desarrollo. De las plantas es posible comer distintas partes.”

Ahora responde las siguientes preguntas con respecto a lo que habitualmente comes en tu hogar, te darás cuenta que siempre comes plantas:

1.- ¿Qué ensaladas comes regularmente, a que parte de la planta corresponde? Señala 3 ejemplos.

2.- ¿Cuál de los ejemplos de semillas comestibles (porotos, lentejas, garbanzos, mote) consumes habitualmente, te gustan?

3.- ¿Por qué piensas que puede ser importante consumir alimentos provenientes de las plantas, como las legumbres, las frutas y las verduras?




Vídeo desarrollo de preguntas: 

https://drive.google.com/file/d/1HZqz_9pI5r4HtUUe1e3N4_Azp9RzZ7Ui/view?usp=sharing


Clase N°4

Práctica Independiente – Cierre

Hola niños y niñas, hoy finalizaremos nuestra semana con una actividad donde ustedes de manera autónoma, puedan realizar una guía aplicando lo aprendido en las clases y también un trabajo práctico que los ayudará a recordar de manera simple por que las plantas nos alimentan y la importancia que tienen para otros seres vivos. Recuerda…lo importante es que tú te puedas dar cuenta si aprendiste.

 Iniciamos la clase recordando los objetivos:

OA/AE: Nivel 1 Priorizado

OA 4: Describir la importancia  de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal), proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Objetivo de la Clase: Realizar actividad complementaria con lo aprendido en las clases anteriores, sobre las partes de las plantas que nos alimentan.

 Recordamos los conceptos sobre las plantas que nos alimentan y los pasos para resolver, y así desarrollar de forma personal la actividad presente en la guía de trabajo.

Guía:

https://drive.google.com/file/d/1ltyQgsAybuvFh9cat-kMSiK3hnevvJoe/view?usp=sharing

Los invito a preparar una rica y nutritiva ensalada con las plantas que ya conoces y más te gusten, siempre con la ayuda de un adulto, por ejemplo: puedes hacer una ensalada de fruta, una ensalada de hojas surtidas o incluso una ensalada de semillas, eres libre de elegir la planta y parte que desees preparar para compartir con tu familia.

La idea de este trabajo es que a través de la preparación de este plato, te des cuenta que las plantas son importantes para la vida de los seres vivos aportando nutrientes necesarios para nuestra alimentación.


Recuerden que deben dejar un registro a través de una foto de sus actividades enviándolas al correo de la asignatura o vía wsp.

3°A: profeciencias3a@gmail.com

                                    3°B: profeciencias3b@gmail.com

Cierre:

Reporte de los alumnos de sus aprendizajes adquiridos a través de:

1.- Desafío clase N°1.

2.- Actividad de conceptos realizado en clase N°2 y N°3.

3.- Guía de Actividades clase N°4

4.-Preparación de ensalada realizado en la clase N°4.



1 comentario:

  1. Buenas tardes profesora, no sale videos puede adjuntarlos gracias.

    ResponderEliminar

4°A-B SEMANA DE RETROALIMENTACION DEL 14 AL 22 DE DICIEMBRE HISTORIA

  Trabajo 4°A-B Historia, Cs. Sociales y Geografía Clase N°1 Inicio: Motivación Hola niños para empezar quiero que observen la siguiente ima...